Los niños también pueden ayudar
Mayo 18, 2017
Cómo lidiar con el desorden de los demás
Junio 7, 2017
Laure

Quiero una cocina minimalista

Últimamente estamos pensando en remodelar nuestra cocina para agrandarla, uniéndola con la despensa de al lado. Me dirán: “Pero si te crees minimalista, ¿cómo vas a querer una cocina más grande?” Lo que quiero no es más espacio, sino un espacio mejor pensado. Espacio sin desorden, ni a la vista ni escondido. Espacio para dejar la energía fluir y la inspiración llegar tal como lo enseña el feng shui.

Cuando escuchan cocina minimalista, seguramente visualizan la de la siguiente foto, blanca, sumamente limpia y esterilizada como sala de operación lista para recibir al paciente.

Bueno, ¡NO es lo que tengo en mente! Quiero una cocina que sea el centro de mi hogar, su pieza vital. No quiero una cocina pasillo, oscura y escondida, pensada en tantas casas y departamentos para la nana. Quiero una cocina amplia, con muebles simples y funcionales, mucho espacio de circulación, lindo comedor de diario y luz natural, pero también toques personales, madera o colores que la vuelven acogedora. Quiero un lugar de encuentro donde nos podamos juntar, cocinar y compartir con familia y amigos. Podría insertar más fotos aquí pero estoy segura que tienen ahora una visión clara en su mente de lo que es mi cocina minimalista. Si no, ¡googlen “cocina hygge”!

Si algo parecido quiero pero dispongo de un espacio finito, implica cambiar espacio de acumulación (muebles y repisas) por espacio de encuentro (comedor de diario y espacio de circulación). Ya lo habrán entendido, necesito deshacerme de parte de lo que se acumuló con los años en mis muebles de cocina. ¿Qué es lo que no necesito en mi cocina?

El Kitchen Aid – No tengo, ¡pero si tuviera seguramente sería lo primero que vendería/donaría! Sé que es herejía para los foodies, pero la verdad es que sobrevivo perfectamente sin él.

Una amplia colección de ollas y sartenes – 3 ollas y 3 sartenes son más que suficientes. O 4 o 5 como máximo. Lo que importa no es el número, es lo que realmente necesitan en su vida cotidiana. A mí me encanta cocinar y le dedico gran parte de mi tiempo libre, pero no soy chef profesional o food blogger.

Varios juegos de vajilla¿Cuántas personas viven en su hogar? ¿Cuántas personas invitan como máximo al mismo tiempo? Ésa es la cantidad justa de platos/vasos/pocillos/tazas de café que necesitan.

Un slow cooker / olla de presión / prensa de sandwich / wafflera / arrocera / wok etc. – Son enormes y pueden fácilmente ser sustituidos por una olla o un sartén. Si realmente necesitan alguno de estos implementos para un evento especial, pídanselo prestado a un@ amig@.

Un bloque de cuchillos – Toma espacio en su mesón. Reduzcan la cantidad de cuchillos a lo justo y necesario y les cabrán en el cajón de cubiertos o en una barra imantada en la pared.

Un extractor de jugos – Está de moda, es entretenido, pero ¿cuántas veces al año lo usan? Tuve uno durante 7 años que me llegó de regalo con otra compra, lo usamos quizás 4 veces por lo molesto que es de limpiar, y el día que lo quise regalar me di cuenta que estaba oxidado/podrido por dentro con restos de fruta. Out.

Esta lista por cierto no es universal : puede ser que no les parezca acertada porque usan a diario algunos de estos elementos. O porque faltan elementos que a otros seguramente les parecen superfluos, como la máquina de pan. Pero a mí me encanta hacer pan, la uso cada semana y no la desecharía por ningún motivo.

Tampoco es completa, faltaría mencionar todos los utensilios chicos que si bien individualmente no toman mucho espacio, si se suman fácilmente ocupan un par de cajones. Y por cierto, no hemos mencionado los alimentos y los libros de recetas, que serán temas de notas completas más adelante.

Esta lista sí es muy personal, como siempre en el camino al minimalismo : no apunto a no poseer nada, sino que poseer sólo lo justo y necesario. Hagan su propia lista y ¡desháganse del resto!

Organizhada es un servicio de organización profesional de casas y oficinas. Consulten nuestros servicios y soluciones para encontrar espacio en su cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *