Quiero una cocina minimalista
Mayo 25, 2017
Simplificar para evitar la fatiga decisional
Junio 20, 2017
Laure

Cómo lidiar con el desorden de los demás

Una de las preguntas más frecuentes que me hacen es ¿Cómo puedo mantener la casa/oficina ordenada si los demás no ayudan? “Los demás” pueden ser nuestros hijos, pareja y colegas pero también todos los con quienes interactuamos socialmente, desde nuestra madre quien nos regala cosas que no necesitamos, hasta los distribuidores de folletos en la calle. Aquí van algunas estrategias:

  1. Predicar con el ejemplo. Han gritado y han suplicado pidiendo orden y no han logrado ni un resultado. Pero ¿cómo se ve su lado del closet? ¿Cuánto tiempo se demoran para encontrar las llaves de la casa en su cartera cuando llegan con los niños? “Los demás” se darán cuenta de los beneficios de vivir con menos y ordenar cuando comprueben el tiempo libre y los recursos económicos que genera para Uds., así como su actitud más positiva en general hacía la vida.
  2. Declarar zonas “sin desorden”. Algunas áreas de uso común en la casa/oficina pueden ser declaradas “sin desorden”. Cada vez que ven algo que allí no pertenece, devuélvanselo a su dueño/lugar, independiente de cómo llegó allí. ¿Un martillo en el mesón de la cocina? De vuelta a la caja de herramientas. ¿El notebook en la mesa de comedor? De vuelta al escritorio. Y si les niños preguntan: “¿Dónde está mi cuaderno? ¡Lo dejé el el sofa!“, la respuesta es simple: “En tu mochilla mi amor.” Esta estrategia toma tiempo y energía pero les garantizo que resulta.
  3. Repartir las tareas de aseo. Ordenar y hacer el aseo en un lugar desordenado requiere de mucho más tiempo y energía. ¡Pero sus hijos y pareja no se enterarán si no lo viven en carne propia!
  4. Repartir premios. En la oficina, sus colegas agradecerán su disponibilidad y la facilidad con que encuentran siempre la información que andan buscando. En la casa, para los niños funcionan las mesadas, o un porcentaje del producto de las ventas de sus libros, juguetes y ropa en desuso en la próxima venta de garaje. ¿Y para la pareja? Ya se les ocurrirá algo.
  5. Devolver el favor. ¿No quieren que los demás agreguen desorden y cosas inútiles a su vida? Devuelvan el favor. Privilegien experiencias por sobre cosas en las próximas fiestas o cumpleaños. Propongan una alternativa entretenida al tradicional amigo secreto de la oficina, como una donación o una actividad a favor de una obra de beneficencia. No le “regalen” ropa que ya no quieren a su hermana menor. De a poco “los demás” entenderán el mensaje.

OrganizHada es un servicio de organización de espacios interiores. Los ayudamos a encontrar soluciones para simplificar su casa, su oficina y su vida, y crear más tiempo y espacio para lo que realmente importa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *